Blog dedicado al western europeo. Cada semana una película.

Bienvenidos, gringos.

jueves, 11 de julio de 2013

DE HOMBRE A HOMBRE



Da Uomo a Uomo / Death Rides a Horse (1967)

Director: Giuliano Petroni

Intérpretes: Lee Van Cleef, John Phillip Law, Anthony Dawson, Luigi Pistilli, Mario Brega.

15 años después de haber presenciado el cruel asesinato de su familia, Bill se siente preparado para llevar a cabo su venganza sobre los responsables de la matanza, labor que va a contar con la casi siempre involuntaria tutorización y vigilancia de Ryan, un pistolero veterano y algo misterioso que acaba de salir de prisión y que también tiene cuentas que saldar con la misma banda de forajidos.

Un planteamiento inicial canónico donde los haya, y es que De Hombre a Hombre es todo un spaghetti western de manual, con temas tan recurrentes y habituales como la clásica historia de venganza o la relación maestro-discípulo entre protagonistas, como la que se da entre Ryan y Bill. Con esto, Petroni construye uno de los mejores títulos del género y más que presumiblemente el mejor de su carrera. Por supuesto, no todo es mérito de Petroni, quizás algo más limitado que otros de sus colegas y que en algunas ocasiones muestra un montaje que me resulta algo apresurado, restándole quizás algo de épica y dramatismo, así mismo, tampoco le tiembla el pulso a la hora de "plagiar" una gran escena del Río Bravo de Hawks. Peccata minuta, claro, que ya sabemos que en el mundo del spaghetti, las fronteras de los plagios son algo borrosas. Aún así, hay que quitarse el sombrero ante Petroni por escenas como el magnífico prólogo y el acto final en el poblado mexicano de El Viento o esos flashbacks fusionados con primeros planos de Bill cada vez que identifica a alguno de los asesinos (de la misma manera que luego utilizaría Tarantino en Kill Bill).

No obstante, quizás lo que más destaque de la película son sus actuaciones: John Phillip Law, con sus eternos aires de galán y su presencia hace muy buen papel como el impulsivo Bill, una pena que no se hubiera prodigado más en el mundo del western; pero por encima de todo, el enorme y soberbio Lee Van Cleef, uno de los nombres más grandes del género e indisolublemente asociados a este y que en esta ocasión retoma parte de su personaje en El Día de la Ira (Tonino Valerii, 1967) y algo del clásico coronel Mortimer para dar vida a Ryan. La difícil relación que establece con Bill mientras prosigue su senda de venganza es uno de los mejores puntos de la película ("Quisiera tener un hijo como tú. Al fin y al cabo, alguien me pegará un disparo por la espalda y no tendré a nadie para vengarme."). Por supuesto, no nos podemos olvidar del resto del reparto, con destacadas interpretaciones de rostros conocidos como Anthony Dawson (Crimen Perfecto) y otro habitual como el italiano Luigi Pistilli en su papel de forajidos ahora reciclados como miembros "respetables" de la sociedad e incluso con cargos políticos.

Mientras tanto, a lo largo de todo el metraje, una magnífica partitura de Ennio Morricone conforma otro de los grandes aciertos de la película, con un tema que parece pensado para el título inglés de la película, Death Rides a Horse (en mi opinión, bastante mejor que el original), pues parece una suerte de ominosa marcha india que preceda al mismo jinete de la muerte.

Aunque Petroni dirigiría algunos westerns bastante decentes en el futuro, me atrevo a decir que De Hombre a Hombre es, con diferencia, la mejor obra de su carrera. El guión sencillo e incluso predecible le permite realizar con éxito un auténtico spaghetti western modélico además de ser todo un regalo para los fans de Lee Van Cleef. En definitiva, un clásico.



1 comentario:

  1. Amaras a Van Cleef sobre todas las cosas, gritaban como parte de las escrituras, reverendos borrachos en el bendito saloon. ¿que seria del western sin la venganza?

    ResponderEliminar