Blog dedicado al western europeo. Cada semana una película.

Bienvenidos, gringos.

lunes, 19 de agosto de 2013

EL DÍA DE LA IRA



Day of Anger / I Giorni dell'ira (1967)

Director: Tonino Valerii

Intérpretes: Giuliano Gemma, Lee Van Cleef, Pepe Calvo, Walter Rilla


Tonino Valerii empezó su carrera como ayudante de Leone en el rodaje de Por un Puñado de Dólares antes de dar el salto a dirigir él mismo sus propias películas dentro del género, algunas con más acierto que otras. Dentro de su producción destaca especialmente este título de hoy, pues me atrevo a calificarla como su mejor película y un grandísimo spaghetti con muchos y buenos elementos de interés que incluyen un guión, dirección y actuaciones de bastante nivel.

El día de la Ira es la historia de un joven llamado Scott ("Scott Mary", como será llamado más adelante), el apocado, simplón y tímido hijo de una prostituta del poblado de Clifton, donde es el objeto de bromas e iras de los "respetables" habitantes, suerte que cambiará a medida que conoce al misterioso y taimado Talby, quien se convertirá en su maestro, algo peculiar, en el uso del revolver y unas cuantas cosas más. Si el recurrente tema de la relación maestro-discípulo ya es un viejo conocido en estas lides, Valerii introduce otro tema tan interesante como el de encontrar hasta dónde se pueden forzar los límites de un hombre hasta convertirlo en alguien peligroso, algo parecido a lo que nos mostraría Sam Peckimpah años más tarde en la sensacional Perros de Paja. Estos dos temas irán hilvanados a lo largo de esta película sobresalientemente permitiéndonos presenciar al mismo tiempo el período de aprendizaje de Scott y su propia liberación; para el recuerdo, este diálogo entre Talby y el médico de Clifton:

-...antes no era así, tiene los ojos de un lobo rabioso.
- Él siempre ha sido un lobo desde que nació. Ustedes lo han vuelto rabioso.

Cómo no, para darle solidez a esta película hace falta una buena pareja protagonista, y vaya si la tenemos. Giuliano Gemma, el Ringo de antaño (Una Pistola para Ringo, etc.), es el desgraciado Scott Mary, quien no abandona algunos de sus rasgos y expresiones bovinas de su anterior personaje pero que sabe interpretar a su personaje a la perfección  resultando convincente tanto de miserable y "ceniciento" barrendero como de temible y vengativo pistolero. Quizás las pocas pretensiones de la película o, mejor dicho, su falta de pretenciosidad, ayudan a que destaque la interpretación de Gemma. Aún así, una vez más quien atrae los focos es el gran Lee Van Cleef haciendo otro de sus papeles clásicos, quizás con más matices gracias a su guión, pero que sencillamente lo borda y engrandece el revelador y épico final de la película.

El resto de actuaciones no está mal, con algún que otro rostro conocido y cumpliendo, pero quedan eclipsados dúo protagonista a lo largo de una historia que sabe como desenvolverse salvo quizás en esa bajada de ritmo de la que adolece en su parte previa al acto final y que quizás sea el único punto negativo de la película, que además cuenta con una épica partitura de Riz Ortolani que posiblemente sea de las que más me gusta de este compositor.

Como hemos dicho antes, quizás Valerii nunca llegara a las cotas de grandeza como llegó con El Día de la Ira pero puede estar satisfecho de esta obra, uno de los productos más dignos de un año en el que no escaseaban los buenos spaghettis. Altamente recomendable y reivindicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario